20/04/2022

Cristina, la elefanta de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno alberga en sus instalaciones la mayor manada de elefante africano que existe en el mundo, fuera de África.

Las más de 25 hectáreas del recinto de elefantes de Cabárceno, ubicado junto al pueblo que da nombre al parque, lo convierten en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en el mundo. Este espacio incluye lo que se conoce como nave o cuadra, de 1000 metros cuadrados, un gran espacio natural y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

El grupo de elefantes de Cabárceno se formó en 1990, con la llegada de los primeros al parque, entre los que estaba Penny – recordad este nombre que es importante en la historia que os vamos a contar- . Esta manada tiene la peculiaridad de comportarse en este espacio de manera similar a como lo hacen los paquidermos en su hábitat natural, gracias al espacio del que disponen y al número de individuos que la constituyen. Así, este gran grupo posee su propia matriarca y su macho dominante, pasta a sus anchas, se da baños de barro y polvo y se reproduce de forma totalmente natural.

Pero hoy no queremos hablaros de los elefantes africanos en su conjunto, sino que vamos a contaros la historia de una de las crías nacidas en el parque, concretamente el 18 de junio de 2006: Cristina. Empecemos por el principio: como os hemos dicho al inicio de este post, un grupo de elefantes llegaron al parque en 1990, y entre ellos estaba Penny. Pues bien, Penny dio a luz a Kira en 1995, quien se convirtió en la primera cría de elefante africano nacida en Cabárceno y Kira, a su vez, once años después, en 2006, dió a luz a Cristina, la protagonista de esta historia.

En el parto de Kira, Cristina se produjo una lesión en la cadera que la imposibilitó ponerse en pie; y aunque su madre y su abuela intentaron en varias ocasiones levantarla, no lo consiguieron y además, en esos intentos, Cristina perdió la visión del ojo derecho y un trozo de oreja. Estas lesiones, unidas al hecho de que al no poderse poner en pie, Cristina no podía mamar, hicieron que su propia familia la rechazara e impidieron su incorporación al resto de la manada, lo que hizo que fuera criada a biberón por los cuidadores del parque hasta los ocho años.

El esfuerzo que requiere un elefante repudiado va mucho más allá del periodo de lactancia. Su incorporación a la manada fue complicada porque no la reconocían como uno de los suyos, pero gracias a la llegada de Jumar, un joven macho procedente de Alicante que se mostró amigable con ella, el personal del parque consiguió lentamente integrarla en la manada y hoy en día Cristina es ya una hembra adulta, aunque sigue prefiriendo estar apartada del resto de ejemplares y socializa únicamente, de momento, con los machos, ya que no fue bien recibida por el resto de hembras en su momento.

En 2021, Cristina vuelve a ser el centro de todas las miradas al convertirse en madre por primera vez, siendo el nacimiento de su cría (a la que se le pone de nombre Neco por votación popular en nuestras redes sociales) una circunstancia que llena de satisfacción a los cuidadores y personal técnico del parque, dados los estrechos vínculos de éstos con la madre primeriza, a quien, como os hemos explicado, tuvieron que criar a biberón.

Neco, un macho de 86 kilos vio la luz el 8 de enero de 2021, un hecho histórico por ser el primer elefante africano de tercera generación que nace en Cabárceno. Este hecho refuerza la gran labor que realiza Cabárceno en la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

La situación de Cristina hace que por el momento su hijo Neco y ella misma aún no estén con toda la manada, ya que, sin la ayuda de las demás hembras, ella sola no podría cuidar del pequeño en ese gran recinto. En la actualidad comparten espacio con Laura, una hembra mayor muy responsable, que asume de forma voluntaria el cuidado de hijos ajenos y que les está enseñando y ayudando a ambos, para cuando llegue el momento de reunirse con el resto de los elefantes en el recinto principal.


ELEFANTES AFRICANOS EN CABARCENO

El grupo de elefantes que vive en el parque actualmente, compuesto por un total de 19 ejemplares, conforma la mayor manada de esta especie que existe en el mundo fuera de África, lo que demuestra el éxito de los programas de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano que Cabárceno viene llevando a cabo en sus 30 años de historia, siendo el único parque en España en el que, hasta el momento, han nacido animales de esta especie.

Cabárceno colabora de forma muy activa con el EPP de Elefantes (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción), facilitando el intercambio de ejemplares o la cesión de éstos a otros centros europeos con el fin de contribuir a la reproducción de la especie y evitar problemas de consanguinidad.

¿Te ha gustado la historia de Cristina, nuestra elefanta? Pues cuando visites el parque no olvides fijarte, recuerda que la podrás encontrar junto a Neco y Laura en la parte izquierda del establo; fíjate en sus orejas y rápidamente la diferenciarás.

Y no olvides hacer tus fotos y compartirlas en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCabárceno

Disfruta Cabárceno en Cantabria, + x descubrir

Comparte este articulo

Otras noticias

  • Visita eBike a Cabárceno

    18/04/2024

    Esta visita guiada estará disponible del 1 de mayo al 30 de septiembre

  • Una foto de Cabárceno, finalista del concurso internacional de fotografía de Sony

    09/04/2024

    Una foto de los elefantes, realizada por el cántabro Jesús Frías, ha sido elegida finalista en este prestigioso concurso

  • Cabárceno cierra el acceso con vehículo al parque

    30/03/2024

    Únicamente podrán acceder al Parque los titulares de la Tarjeta Amigo de Cabárceno y quienes tuvieran la entrada comprada con antelación