Parque de la Naturaleza de Cabárceno - Cantur - Cantabria - España

Blogs

Descubre el mundo felino de Cabárceno

25 mar 2022 | Experiencias con niños

¿Quieres ver cinco especies de felinos en un entorno único e inigualable? El Parque de la Naturaleza de Cabárceno alberga en su interior: tigres, guepardos, leones, linces boreales, y jaguares. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo este post y descubrirás como son cada una de estas especies y como viven en el parque.

TIGRE

Comenzamos este recorrido que podrás seguir en el orden que te encuentras a estos animales en el parque, por los tigres. Su recinto es el más grande de Europa destinado a esta especie, con una extensión de tres hectáreas en las que se incluyen cavidades, peñascos, árboles y una charca.

Mantener una manada de tigres es muy difícil, ya que son animales solitarios, y su instinto de dominancia está siempre presente, hasta el punto que, tras años conviviendo, en el momento menos pensado, pueden sorprender con ataques que siempre acaban mal debido a su fuerza y poderosa mandíbula.

El manejo de una manada de tigres requiere de gran especialización y es imprescindible tener gran espacio en el recinto para que cada ejemplar encuentre su lugar sin problemas y en Cabárceno tienen cubiertas estas necesidades.

Actualmente viven en Cabárceno ocho ejemplares divididos en tres grupos. Por un lado tenemos a Pluja, Neu, Rayo, Liso y Rota, tres hembras y dos machos de cinco años procedentes de Terra Natura Benidorm y que, por el momento, conviven juntos y sin problemas debido a su edad. Por otro lado tenemos a Peché y su cría Candi de casi cuatro años, y por último al macho adulto y padre de Candi, llamado Larios.

La primera manada, la de cinco, es la que más a menudo sale al recinto grande, pero los cuidadores van rotando a los animales para que todos puedan recrearse en ese espacio.

Los ejemplares a los que no les toca salir a la zona verde, estarán también en el exterior pero en la zona acristalada denominada reserva. Estas reservas, tienen diferentes finalidades, entre otras la adaptación de un animal cuando es nuevo o si requiere de servicios veterinarios.

Encontrarás este recinto al principio de tu recorrido por el parque si entras por el acceso de Obregón, cerca de gorilas y llamas.

GUEPARDO

Continuamos nuestro recorrido con el guepardo, también llamado cheeta, que es el más pequeños de los felinos. Pero si por algo destaca es por su velocidad, ya que llega a alcanzar los 96hm/h en tan sólo 3 segundos, lo que le convierte en el animal terrestre más rápido del planeta. Esta característica la utilizan como ventaja en caso de estar en peligro o para cazar.

En la actualidad tan solo quedan unos 12000 ejemplares en libertad, por lo tanto es una especie incluida en los programas europeos de especies amenazadas. En Cabárceno tenemos desde 2014 un grupo de cinco hermanos, que responden a los nombres de Rayo, Sar, Tico, Isco y Min, en un recinto de una hectárea recién reformado, el cual tiene además de árboles y troncos, varios promontorios para que, con su gran agilidad, puedan trepar y tumbarse al sol gozando de la tranquilidad que les da la altura.

Este espacio está ubicado en la zona central del parque, pasando el recinto de jirafas en dirección El Rubí.

Aunque la misión asignada a Cabárceno no es la reproductiva, ya que la procreación de esta especie fuera de su hábitat es muy difícil, acoger a los machos que nacen en otros lugares también es muy importante. Pero ¿por qué no pueden procrear en Cabárceno? La respuesta es sencilla, para conseguirlo necesitaríamos un doble recinto, ya que las hembras no pueden convivir con los machos porque se crea un hermanamiento y ese sentimiento fraternal hace que no entren en celo. Cosas de la naturaleza.


LEÓN

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos sociales jerarquizados con una división clara de sus papeles. Los machos son los que vigilan y protegen el territorio, mientras que las hembras son las que cazan y cuidan de sus crías.

Solo puede haber un macho dominante en cada manada, y hasta 2020 Frodo ha sido el jefe de la manada en Cabárceno, llegando a tener hasta siete hembras. Este ejemplar nació en 2008 en el parque y fue criado a biberón junto con su hermana Wanda, la cual tuvo bastantes problemas con las demás hembras de la manada por celos. Tuvo que estar separada de las demás para evitar que la mataran hasta que se les encontró un nuevo destino juntos. Los 2 hermanos fueron trasladados a Navarra y allí conviven muy tranquilos.

Para reestructurar el grupo se trajo un nuevo macho con fines reproductivos, que se llama Max. Vino de Sevilla y forma manada con dos hembras nacidas en el parque.

No es extraño encontrarle descansando, ya que ellos en su hábitat natural también lo hacen y dedican a ello más de 20 horas al día.

Quedan pocos ejemplares de esta especie en estado salvaje; los últimos estudios han demostrado un descenso de la población de hasta un 50%, por lo que es una especie que se encuentra en estado vulnerable.

Al igual que a los guepardos, los encontrarás de camino al Mirador de El Rubí y su recinto tiene, a su vez, dos miradores para disfrutarlos, por lo que si ves una señal indicando leones en dos direcciones distintas, puedes dirigirte a una de ellas, o bien a ambas para disfrutar por completo de estos estupendos ejemplares.

LINCE BOREAL

Este felino de tamaño medio es el más grande dentro las diversas especies de lince. Es un gran cazador y un magnífico escalador. Su recinto no es tan grande como el de los demás felinos del parque, pero es de los más grandes de España destinados a esta especie.

Su instalación cuenta con zonas de sombra, soleadas, árboles caídos para que puedan afilarse las uñas y lo más importante, una zona rocosa a modo de isla a la cual escalan y donde más habitualmente podemos ver a Nerey y Zizú, nuestra pareja de hermanos, ya que los sirve como zona de seguridad y les da tranquilidad.La esperanza de vida del line es de 18 años y nuestros dos ejemplares ya tienen 20 años, siendo debido probablemente a su tranquila vida y apacible convivencia entre ellos. Si quieres distinguir a nuestros ejemplares solo tienes que fijarte en el pelaje, ya que Zizú es de una tonalidad más clara que Nerey.

Bajando de la zona más alta del parque, El Rubí, encontrarás su recinto.

JAGUAR

Terminamos nuestro paseo por los felinos del parque con el tercero más grande de la tierra, después del tigre y del león, el jaguar. Es el único representante del género denominado panthera encontrado en este continente y se encuentra en peligro de extinción debido a su preciada piel. Pese a que son animales solitarios, en Cabárceno hemos conseguido durante años tener un grupo estable que ha logrado procrear.

En Cabárceno viven actualmente dos ejemplares, Vero con pelaje negro pero no del todo, ya que cuando se refleja el sol se pueden apreciar sus manchas, y Mara, moteada, hija de Vero y Busta, ambos nacidos en el parque y con pelaje negro.

Los encontrarás casi al final de tu recorrido, bajando desde Fauna Ibérica.


¿Qué te ha parecido esta ruta descubriendo los felinos de Cabárceno? Es importante que recuerdes la importancia de recorrer los miradores que rodean sus recintos cuando quieras verlos, ya que la gran extensión de estos espacios hace que los animales puedan elegir dónde estar en cada momento y quizás no puedas divisarlos de un primer vistazo.

Sigue descubriendo Cabárceno con nosotros en nuestra web y en las redes sociales del parque en Facebook, Twitter e Instagram y comparte tus experiencias con nosotros. Estaremos encantados de escucharte.

 

Disfruta Cabárceno, + x descubrir.

Turismo de Cantabria Lugares y eventos que no puedes perderte, dónde alojarte, comer...

COLABORADORES

Teléfono Infocantur

942 310 708

Telf emergencias

676 70 22 94

¿Dónde está Cabárceno?

39693 Obregón, Cantabria, España | Ver ubicación en mapa
Entrada E (Cabárceno): 43º 21’ 31’’ N - 3º 49’ 20’’ W
Entrada N (Obregón): 43º 20’ 59’’ N - 3º 51’ 21’’ W

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial del parque de la naturaleza de Cabárceno

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de Calidad

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies