Búfalo cafre

Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. A veces también se le llama búfalo africano o búfalo de El Cabo, ya que fue en esta región de Sudáfrica donde se descubrieron los primeros ejemplares.

Dado su tamaño y mal carácter (sobre todo cuando ha sido herido), los búfalos africanos carecen de depredadores, salvo el hombre, el león y el cocodrilo del Nilo. Los leopardos y las hienas depredan ocasionalmente sobre las crías que se alejan demasiado de la manada, aunque esto no sucede con frecuencia.

Es un animal herbívoro y dedican entre 9 y 10 horas diarias a comer. Necesitan agua todos los días, pudiendo llegar a beber hasta 40 litros de agua al día, después de la comida de la mañana y antes de la noche. Pueden alcanzar velocidades de hasta 57 km/h.

Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la distancia entre éstos alcanza en los machos un metro. El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, sólo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas.

Al igual que la mayor parte de los bovinos, esta especie también presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y tamaño y cuernos más pequeños.

Son muy protectores entre sí y cuidan a los miembros enfermos y ancianos del rebaño, protegiéndolos de los depredadores.

Los individuos de un mismo grupo de búfalos muestran gran solidaridad entre sí, prestándose la ayuda que pueden. El búfalo es un animal silencioso, menos en la época de celo en que emite gruñidos.

No tiene buena vista, pero su olfato y su oído son excelentes. Destaca su olfato, que le permite ubicarse muy rápidamente, encontrar alimento, y se dice que incluso detectar depredadores.

Peso adulto 500 a 900 kg
Altura 1 a 1,7 m
Periodo de gestación 10 meses
Número de crías 1
Longevidad 20 años
Hábitat Bosques
Alimentación Herbívoro
Hábitos Diurno
Reproducción Vivíparo
Cómo llegar desde mi ubicación

Galería

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge más de 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

asómate a Cabárceno

Descubre todos los animales del parque

VER TODOS LOS ANIMALES DEL PARQUE